Blog

Entrada: ¿Qué es la gestión de la vegetación y el mantenimiento de la infraestructura?

Mantener las líneas o vías libres de vegetación, caídas o asegurarse de que las líneas eléctricas sean estructuralmente sólidas, la gestión de la vegetación y el mantenimiento de la infraestructura son cruciales para que nuestra sociedad y nuestra economía siga funcionando.

El monitoreo remoto de tales activos utilizando tecnología georreferenciados hace que vigilar de cerca las cosas sea mucho más fácil, más eficiente y asequible.

Satélites en el espacio, datos de georreferenciación y algoritmos entrenados para identificar cambios: fortalecen el seguimiento de la situación y lo ayudan a crear soluciones adaptadas a sus necesidades.

Pero primero, echemos un vistazo a qué es el manejo de la vegetación y el mantenimiento de la infraestructura y por qué son tan importantes.

¿Qué es el manejo de la vegetación?

El manejo de la vegetación se refiere al control y eliminación específicos de la vegetación no deseada, que abarca desde malezas y arbustos hasta ramas y árboles.

Dicha vegetación amenaza activos como líneas eléctricas, vías férreas y más, y puede tener efectos significativos en las comunidades y la calidad del servicio que se brinda.

¿Por qué es importante el manejo de la vegetación?

La gestión de la vegetación es increíblemente importante, como lo han puesto de manifiesto incidentes recientes como los incendios forestales, bosques, caída de árboles sobre bienes privados y públicos, cortes de energía, y más.

Han habido muchos casos donde los servicios eléctricos pueden verse interrumpidos cuando las ramas de los árboles o el crecimiento de las plantas interfieren con las líneas eléctricas aéreas. Esto puede causar cortes de energía, lo que genera altos gastos correctivos adicionales, inconvenientes para el cliente y, en el peor de los casos, como hemos visto, incendios.

En áreas que enfrentan condiciones de sequía o que son propensas a incendios forestales, la ley puede exigir la eliminación de malezas y vegetación. Por ejemplo, algunas partes de California exigen que los residentes y las empresas eliminen la maleza y la maleza de sus propiedades.

La importancia de la gestión de la vegetación también se extiende a la infraestructura ferroviaria.

El manejo de la vegetación a lo largo de áreas tales como vías férreas, bordes de caminos, sitios industriales y bosques es crucial para la confiabilidad de los sistemas y la seguridad de las comunidades. A medida que las tormentas aumentan en intensidad y ocurrencia con el cambio climático, el manejo de la vegetación después de una tormenta es cada vez más crucial para que las comunidades vuelvan a funcionar.

Sólo en Bogotá, la Secretaría de Ambiente de Bogotá reveló que en lo que va de 2022 se han caído 522 árboles por cuenta de la temporada de lluvias y los fuertes vientos reportados. 

Eliminar la vegetación no deseada de los edificios se extiende a una combinación de razones estéticas y de seguridad. Aunque las malas hierbas pueden considerarse simples monstruosidades, pueden causar muchos problemas que se extienden más allá de las preocupaciones estéticas.

La vegetación no deseada puede servir como áreas de refugio para pájaros y roedores, así como para insectos que pican y pican, como mosquitos, avispas y abejas. Dichos animales pueden causar daños a su construcción y equipo, dañar a las personas y posiblemente crear una situación costosa para corregir si se dejan demasiado tiempo.

Las malas hierbas también pueden propagarse en forma de plantas dañinas como la hiedra venenosa, la vegetación cubierta de espinas y las especies de plantas invasoras como la “pajarilla”. Además de la amenaza obvia para la salud, estas plantas también pueden causar daños estructurales, como enredaderas que empujan los canalones de los edificios o ensanchan pequeñas grietas en las paredes.

Eliminar la vegetación no deseada puede, a su vez, mejorar la seguridad general de su propiedad o activos. Limpiar la maleza, la cobertura del suelo y las malas hierbas reduce el riesgo de lesiones debido a peligros ocultos. También facilita el mantenimiento y puede ayudar a mejorar la visibilidad de los esfuerzos de seguridad.

Tipos de manejo de la vegetación

Eliminación de árboles peligrosos

Un árbol se considera peligroso cuando no es saludable y tiene el potencial de caer sobre una línea eléctrica. A su vez, la eliminación de árboles tan peligrosos evita que golpeen las líneas eléctricas, evitando apagones e incendios forestales que podrían iniciarse como resultado.

Poda de árboles

Con la remoción de árboles peligrosos enfocándose en los árboles no saludables, la poda de árboles mantiene los árboles saludables que tienen el potencial de crecer cerca de las líneas eléctricas y otros activos.

La poda de dirección es el método óptimo de poda de árboles. Tiene en cuenta tanto la integridad estructural como la salud de un árbol, a diferencia de otros métodos que pueden reducir la integridad estructural.

Este método utiliza la poda para alejar las ramas del área de interés que se está protegiendo y reduce la descomposición interna. La poda direccional también reduce la necesidad de poda futura, por lo que puede verse como un manejo preventivo.

Herbicidas

Los herbicidas y el control de malezas se utilizan para eliminar la vegetación no deseada. Matan o suprimen las plantas al interferir con los procesos esenciales de las plantas, como la fotosíntesis.

Elegir no implementar herbicidas a menudo puede ser costoso. El Centro de Alimentación, Energía y Avance a través de la Innovación Tecnológica (CEATI) constató que optar por no utilizar herbicidas ha duplicado el costo del mantenimiento de la vegetación en los próximos 20 años.

Gestión de la vegetación de servicios públicos

Cuando se trata de la gestión de la vegetación, es importante gestionar la vegetación que crece demasiado y comienza a invadir el derecho de paso (ROW) de los servicios públicos.

El ROW de servicios públicos es una servidumbre registrada en terrenos privados que permite a las ciudades y empresas de servicios públicos el derecho a acceder a los servicios públicos o servicios que están presentes. Cada empresa de servicios públicos que genera, almacena, transporta o transmite energía tiene derechos de paso que se mantienen.

Los métodos de gestión de la vegetación de los servicios públicos se utilizan para mantener el ROW de los servicios públicos y controlar el crecimiento de la vegetación y reducir el riesgo de interrupciones, incendios y otras interrupciones y peligros para las comunidades y el servicio que proporciona el servicio público.

Estos corredores de líneas de transmisión eléctrica se mantienen para garantizar espacios seguros y adecuados entre los conductores energizados y la vegetación, así como para permitir el acceso a la infraestructura de suministro de energía para inspección, mantenimiento, reparación y restauración de energía, si ocurre un problema.

¿Gestionas árboles u otro tipo de activo en tu operación? IoTree te ayuda a hacer más fácil. Empieza la prueba con 1 mes gratis para toda tu operación.

Configure su menú de categorías en Configuración del tema -> Encabezado -> Menú -> Menú móvil (categorías)
Carrito de compras