Blog

Entrada: Cómo lograr la excelencia operacional de los procesos de las Utilities.

Las Empresas de Servicio público (E.S.P) de hoy en día, se ven presionadas para reducir los costes y optimizar la continuidad de sus servicios. Una forma de conseguirlo es mediante la excelencia operacional de los procesos. Este enfoque ha surgido como resultado de la necesidad de optimizar los procesos de las utilities, para conseguir mayor eficiencia. En este artículo, explicaremos lo que significa la excelencia operativa de los procesos, y cómo las utilities pueden aplicarla con tecnología, para mejorar sus operaciones.

¿Qué es la excelencia operacional?

La excelencia operacional es un término que se utiliza para describir un enfoque empresarial que pretende optimizar las operaciones para conseguir mejores resultados. Es una forma sistemática de gestionar y mejorar los procesos empresariales para mejorar la eficacia y reducir los costes.

3 Factores importantes que contribuyen a la excelencia operacional

  1. Estructurar los procesos: estandarizar los procesos se refiere a hacer una determinada tarea, siempre de la misma manera, a fin de obtener siempre los mejores resultados. Esto implica buscar continuamente formas de mejorar la eficiencia y la eficacia de los procesos. Esto puede hacerse mediante el mapeo de procesos, Lean Six Sigma y otras metodologías de mejora de procesos.

  2. Gestionar los procesos: Incluye el establecimiento de procesos y procedimientos de gobernanza para garantizar que todos los procesos están alineados con los objetivos empresariales y cumplen los requisitos del cliente. Actualmente, la gestión de procesos se ha facilitado con el uso de la tecnología, con Apps como IoTree

  3. Optimización de procesos: Esto implica analizar y ajustar procesos para que sean lo más eficaces posible. Para ello, es necesario el análisis de la gestión, Si la organización no mantiene control sobre el cumplimiento, no le será posible alcanzar la excelencia operacional. 

¿Cómo puedes conseguir la excelencia operacional en la ESP?

Cuando se trata de la excelencia operativa de los procesos, hay algunos puntos clave que las empresas deben recordar. En primer lugar, la excelencia operativa de los procesos tiene que ver con la mejora continua. Esto significa que las utilities deben buscar constantemente formas de mejorar sus procesos y hacerlos más eficaces. En segundo lugar, la excelencia operativa de los procesos requiere un enfoque holístico. Esto significa que las empresas de servicio público deben tomar una visión sistémica de sus operaciones y asegurarse de que todos los procesos están alineados con los objetivos empresariales. Por último, la excelencia operativa de los procesos tiene que ver con el trabajo en equipo. Esto significa que las empresas deben asegurarse de que todos los empleados trabajen juntos para lograr objetivos comunes.

Beneficios de aplicar una estrategia de excelencia operacional para tus procesos

La implementación de una estrategia de excelencia operativa de procesos en tu empresa tiene muchas ventajas.

Mejora de la eficiencia: uno de los principales beneficios de aplicar una estrategia de excelencia operativa de procesos es la mejora de la eficiencia. Esto se debe a que las empresas pueden optimizar sus procesos para hacerlos lo más eficientes posible. Esto conlleva una mejora de la productividad y una reducción de los costes. 

Mejora de la satisfacción del cliente: Otro beneficio de la excelencia de los procesos operativos es la mejora de la satisfacción del cliente. Esto se debe a que las empresas pueden alinear sus procesos con los requisitos del cliente y garantizar que todas las interacciones con los clientes sean positivas.

Mejora de la competitividad: la excelencia de los procesos operativos puede mejorar la competitividad. Esto se debe a que las empresas pueden utilizar los principios de la optimización de procesos para lograr una ventaja competitiva en el mercado.

¿Por qué es importante usar un software para alcanzar la excelencia operacional?

El software de excelencia operativa tiene muchas ventajas para las Utilities. Quizá la ventaja más importante es que ayuda a las ESP a mejorar su eficiencia. El software de excelencia operativa puede ayudar a las empresas a hacer un seguimiento de su rendimiento y a identificar las áreas en las que pueden mejorar. Esto permite a las empresas racionalizar sus operaciones y ser más productivas.

Otra ventaja de utilizar un software de excelencia operativa es que ayuda a las empresas a automatizar sus procesos. Esto puede ahorrar a las empresas tiempo y dinero. La automatización de los procesos también puede ayudar a las empresas a conseguir coherencia en sus operaciones. Por último, el uso de software de excelencia operativa garantiza a las empresas mejorar su servicio al cliente. Al hacer un seguimiento de las opiniones de los clientes y mejorar sus procesos en consecuencia, las empresas pueden ofrecer una mejor experiencia a sus clientes.

Software recomendado: IoTree el SaaS ideal para la excelencia operacional y la detección de fraudes en las utilities

IoTree es un Software as a Service que ayuda a Optimizar los procesos y controla los fraudes remotamente, para lograr la eficiencia operacional de las ESP, con tecnología de Redes Inteligentes. IoTree gestiona e integra personas, activos y datos de las operaciones; y está estructurado bajo un proceso estandarizado que permite:

  1. Administrar y planificar trabajos

  2. Controlar los procesos remotamente

  3. Liquidar los trabajos realizados

  4. Analizar y tomar mejores decisiones

IoTree Integra todo tipo de operaciones de las Utilities

Estos son algunos de los procesos que ya controla IoTree y permiten la mejora continua de empresas operadores y distribuidoras de energía y gas en Colombia.

  • Control y supervisión de podas, siembras y talas de árboles y jardines.

  • Operación y mantenimientos, Control de activos, e histórico de los activos.

  • Control del proceso de derecho de  vía de los gasoductos, y gestiona sus eventos.

  • Lectura automática de sensores y equipos en terreno, análisis de control de pérdidas no técnicas  y alarmas en tiempo real con análisis del comportamiento.

  • Automatización y Control de lavado estructuras lineales de mantenimiento de redes de energía.

Principales ventajas de IoTree

  • Rápida implementación, puesta en marcha e integración.

  • Control de fraude en la operación

  • Capacidad de personalizar de acuerdo al proceso

  • Trabajo Online y Offline

Descubre toda la eficiencia que puedes lograr en tu operación con IoTree, el Software ideal de las Utilities.

Configure su menú de categorías en Configuración del tema -> Encabezado -> Menú -> Menú móvil (categorías)
Carrito de compras